Mis Palabras

Image

No utilices por refugio mis palabras

ni las uses como abrigo contra el frio,

no las uses como escudo cuando hablas

no rebusques mi intensión en tu denso desvarío.

 

No las cuelgues al revés para escurrirlas

y extraer algún mensaje celestial,

no hace falta ser Colón para poder descubrirlas,

no las tires, ni las pongas encima de un pedestal.

 

No te limpies la conciencia con mis versos

ni alimentes el orgullo; no nacieron para ti,

no le inventes a lo digno algo perverso

que lo puro de unos versos no se manchan solo así.

 

No pretendas ni un instante recostarte

en la espalda de un poema que no rima,

no será que venga justo a derrumbarte

las muchas definiciones que te caerán encima.

 

Y no intentes revelarlas ni encontrarme

ellas pueden ser de mí, como pueden ser de nadie,

no las uses para querer desnudarme

yo me visto de poesías que recojo por la calle.

 

No interpretes las cosas de una manera

detrás de ellas siempre hay más de una razón,

si pudiera serte franca, no lo fuera,

te dejara adivinar lo que hay en mi corazón.

 

No las lances en el aire, no son nubes,

aunque riman, no son cuentos infantiles,

no son mías, ni serán, nunca las tuve,

no las dañes con tus montajes pueriles.

 

Son del aire, son de todo, son de nada,

de lo oscuro o de la luz de una mirada,

son del alma herida, o del alma enamorada,

de la boca, de los pies, del brazo, de la quijada.

 

No persigas encontrar una respuesta

que perderse pierde gracia ante ese reto

solo vive lo que dicen, no pongas ninguna apuesta

no pierdas el corazón en busca del esqueleto.

 

No las uses de flotantes en tu mar

no las uses para curar las heridas,

no las uses para morir ni matar,

tampoco para vivir, que tienen su propia vida.

 

Daylin Horruitiner

Responder

